jueves, 30 de junio de 2016

Meiosis celular y su relación con las alteraciones cromosómicas sexuales

LA MEIOSIS  es el proceso de division celular que atraviesan glandulas sexuales para producir los gametos, el óvulo y el espermatozoide. Durante este proceso, una célula dipolide realiza dos divisiones sucesivas con la capacidad de generar cuatro células hijas haploides los cuales poseen la mitad de cromosomas, es decir 23.  El proceso ocurre en dos etapas fundamentales MEIOSIS I y MEIOSIS II.
Este proceso tiene una importancia fundamental ya que mediante este se produce la recombinación genética, responsable de la variabilidad genética.
Sin embargo, hay veces en que producto de un error de la division celular de las gametas se producen ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS correspondiente a un número anormal de cromosomas sexuales. En el momento de la fertilización, cuando se juntan un óvulo con un espermatozoide, se origina el número normal de cromosomas del feto, en humanos 46. Si durante la meiosis, un óvulo o espermatozoide tiene una anomalía cromosómica, el feto podrá recibir un cromosoma adicional "trisomía" o uno en falta "monosomía". 
Esta anomalía se debe a la no disnyuncion de los cromosomas sexuales. En los varones se podría producir espermatozoides ya sea con 22 autosomas y ningún  cromosoma sexual (espermatozoide "O")  o bien con dos cromosomas sexuales "XX", "YY" o "XY". Sin embargo en las mujeres, la no disnyunnsion produce óvulos "O" o "XX" en vez de un cromosoma X. 
El problema surge cuando los gametos normales se combinan con aquellos defectuosos, el número de autosomas es normal, pero el de los cromosomas sexuales es anormal, las mas comunes son:
  •  XO --] Mujer: Síndrome de Turner
  • XXX --] Mujer: Trisomía X
  • XXY --] Varón: Síndrome de Klinefelter
  • XYY --] Varón: Síndrome de Jacob
  • YO--] Muere en estado embrionario, esto se debe a que los genes del cromosoma X son indispensable para la supervivencia, de manera que al no tenerlo el embarazo termina en aborto en una etapa temprana de su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario