viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña "Otra vuelta de tuerca"

      Otra vuelta de tuerca de Henry James es una novela de misterio y a la vez fantástica, la cual relata la experiencia de una institutriz en la mansión de Bly. La historia está escrita en un manuscrito por la institutriz, quien luego se lo otorga a Douglas. Es por eso que la novela es un relato enmarcado, ya que  una noche, tiempo después de lo ocurrido en Bly, Douglas presenta la historia, la cual es narrada luego por la institutriz en 1ra persona.
       La historia es sobre una institutriz que va a trabajar a una Mansión en Bly encargada de Flora y Mies (desde un principio ella se pudo comunicar mejor con Flora pero luego esta relación se rompe y ella se puede comprender mejor con Miles). Ellos eran dos hermanos  que quedaron a cargo de su tío después de la muerte de sus padres. En la mansión la institutriz se hace amiga de la señora Grose, la ama de un hombre en la torre de la casa. Un día ve un hombre en la torre de la casa, le parece extraño y piensa que es un inquilino. Luego de la segunda vez que lo ve decide contárselo a la señora Grose, entre las dos llegan a la conclusión de que era Peter Quint, el ex mayordomo de la casa, quien estaba muerto. Más tarde al lado del lago ve a una mujer, primero piensa que podría ser un inquilino, o una criada, pero llega a la conclusión de que era Jessel, la anterior institutriz de Flora que también había muerto.
      Debido a la cercanía entre los criados y los chicos, la institutriz cree que los chicos también los ven pero no lo admiten. La institutriz ve a las apariciones ocho veces. En la última aparición de la señorita Jessel todo cambia. Flora no aparecía y la señorita Grose y ella van a buscarla, Flora se encontraba del otro lado del lago afuera. Cuando llegan con ella la institutriz va a Jessel, cansada de la supuesta actitud de los chicos de aparentar no ver a los criados, comienza a gritarle a Flora insistiendo en que Flora admita verlos , a lo que le contesta " yo no he visto a nadie. No he visto nada ¡Nunca!
     A lo largo de la novela la institutriz no le cuenta a los chicos ni les pregunta si ven algo, analizando el fragmento extracto de la novela notamos que Flora dice que no ve nada nunca. Pero era la primera vez que la institutriz le preguntaba, entonces podemos pensar que Flora ¡Si!  vio algo alguna vez. Este indicio más el del final, en el que Miles pregunta si Quint  está allí, nos hace creer que la institutriz no está loca y lo que no son alucinaciones. En el final Miles quien había sido expulsado de la escuela por mal comportamiento, decide contarle la verdad a la institutriz. Luego de este hecho, él se descompondrá y pregunta si Quint o Jessel esta allí, y luego muere. Al abrirse y armar un lazo con la institutriz, al contarle la verdad pierde conexión que existía entre Quint y él, es por eso, según mi punto de vista, por qué muere.
         La novela Otra vuelta de tuerca presenta un mundo en el que hay dos paralelos, el de los humanos y el sobrenatural , y al final permiten pensar distintas hipótesis de los hechos. En mi opinión, también quiere demostrar como a la gente que uno quiere, la cual muere nunca la olvidamos y sigue existiendo una conexión entre ellos y nosotros. Como es el caso de Flora con Jessel y Miles con Quint. La novela no es parte de mis preferidas ya que prefiero leer otro tipo de narraciones, como románticas o maravillosas, pero leerla fue una gran experiencia.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario